Bienvenidos a Nación Argentina

A punto de cumplirse dos siglos de la histórica "Semana de Mayo", es menester que los argentinos estemos más unidos que nunca. Que debatamos de una vez por todas nuestro proyecto de país, porque a pesar de todo sabemos, podemos y tenemos con que mirar con esperanza al futuro. Que seamos conscientes de quienes fueron y son nuestros verdaderos próceres y verdugos. Que nunca olvidemos nuestra historia, para no cometer los mismos errores, pero sobre todo para conocer y honrar a muchos héroes y repudiar para siempre a los traidores de la patria. Para que entendamos que si estamos juntos, los intereses mezquinos de los grupos económicos nacionales y las corporaciones y gobiernos de las grandes potencias, no podrán derrotarnos jamás. Este humilde blog abraza la pretención de ser un pequeño espacio de información, opinión y debate sobre nuestro pasado, presente y futuro. Pero también un lugar de memoria, homenaje, condena, repudio y justicia, para los que tanto bien y tanto mal le han hecho a nuestra querida Argentina.

3 de abril de 2009

Gotan Project: música y denuncia argentina

En los confines de la música argentina (Tango, Milonga...) y la música electrónica se ha creado de una forma casi artesanal un nuevo concepto llamado Gotan Project, desarrollado por Philippe Cohen Solal, Christoph H. Mueller y Eduardo Makaroff. Ha sido publicado por el sello parisino Ya Basta!, un sello que además se ha convertido en la plataforma de lanzamiento de las producciones de Stereo Action Unlimited y The Boyz From Brazil.

Gotan Project ha sabido construir un hermoso puente entre el sentimiento de la música argentina y la energía y magnetismo de la música electrónica. Un nuevo concepto ha nacido: Electrauthentica. Gotan Project está apoyado por un gran número de Dj's alrededor del mundo, como Gilles Peterson (que ha incluido un tema llamado "El Capitalismo Foráneo" en su "GP-Worldwide", una recopilación editada por Mercury), Thievery Corporation, Peter Kruder, Raphael Sebbag, y Toshio Matsuura de UFO, Paolo Scotti (Studio Uno), Jazzanova, Rainer Trüby (que ha incluido el tema "Triptico" en su recopilatorio "Glücklich Vol.4",ublicado por Compost Records), Les Gammas, Herbert, Mr.Scruff, Jason Bentley (Bossa Nova Club L.A.).

El punto fuerte de Gotan Project son sin duda los textos , en los que denuncian el capitalismo, los desaparecidos en el golpe militar argentino (en la canción "Epoca") y abogan por una paz necesaria en toda Latinoamérica.

"La revancha del tango" ha sido uno de los trabajos más esperados del año 2001. Desde el lanzamiento de los primeros 10", la música de Gotan Project ha tomado parte en más de 25 recopilatorios distribuidos en todo el mundo por algunos de los mejores sellos como: Compost, Guidance, Mercury, entre otros...

Algo muy grave va a sucederle a este pueblo

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: 'No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo'.


El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: 'Te apuesto un peso a que no la haces'. Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla, Y él contesta: 'es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo'. Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su peso y le dice : Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto. ¿Y por qué es un tonto?, Porque no pudo hacer una carambola sencillísima según él, preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Y su madre le dice: No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.


Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: 'Deme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice: Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado'. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: 'mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas'. Entonces la vieja responde: 'Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos...' Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.


Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde. Alguien dice: ¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor. Sí, pero no tanto calor como hoy. Al pueblo todos alerta,y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: 'Hay un pajarito en la plaza'. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito. Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aqui. Sí, pero nunca a esta hora. Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve. Hasta que todos dicen: 'Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos'. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: 'Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa', y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.


Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado: ¿Vistes m'hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?




De Gabriel García Márquez

Nuevo Orden Mundial

- ESTA CRISIS MUNDIAL ES UNA FARSA !!!!!! COMO LA DE 1929

- OTRA VEZ NOS ESTÁN ENGAÑANDO COMO CON EL 11S

- LA FÓRMULA ES LA MISMA: CREAN LA NECESIDAD PARA ACTUAR CON IMPUNIDAD

- EL G-20 NO VA A CAMBIAR EL SISTEMA NEOLIBERAL LO VA A DISFRAZAR E INTENSIFICAR, MÁS PODER EN MENOS MANOS (FMI)

- ESTA FIESTA LA ESTAMOS PAGANDO LOS DE SIEMPRE Y NO LOS VERDADEROS CULPABLES

- AMIGOS ABRAMOS LOS OJOS Y ACTUEMOS DICIENDO NO

- INFORMATE, NO TE DISTRAIGAS

- SIGUE ESTE BLOG Y PARTICIPA




El autor

1 de abril de 2009

Maradona: "Messi me recuerda a mi"

Diego, sobre Leo: "Las cosas que hace con la pelota parecen imposibles por la velocidad con que las hace"

El seleccionador argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, afirmó en Bolivia que "el balón es parte del cuerpo de Lionel Messi", jugador que, dijo, "se merece" que lo comparen con él. "Está bien que lo comparen conmigo. No pierde nunca la pelota, me recuerda a mí", comentó Maradona en declaraciones formuladas en Santa Cruz de la Sierra a la cadena de televisión TyC Sports, de Buenos Aires.

"Leo es un chico excepcional. Es callado, pero cuando tiene que decir las cosas, las dice. En el campo de juego está sacando a relucir ese orgullo que tienen los grandes y ojalá siga así, que siga creciendo para bien del equipo", añadió.

Un futbolista de otra galaxia

Maradona afirmó que Messi "juega a otra cosa" en el fútbol actual y que "las cosas que hace con la pelota parecen imposibles por la velocidad con que las hace". "Leo es un jugador fenomenal", insistió Maradona horas antes del partido de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010 entre Bolivia y Argentina en la altitud de La Paz.

Fuente: elmundodeportivo.es

Alfonsín, no olvides que un día fuiste sol

Querido Raúl:

La noticia de tu partida me sorprendió en la distancia. Rápidamente vinieron a mí los recuerdos del 83, de la campaña electoral. De mi madre nerviosa, haciendo callar a toda la familia para no perderse un ápice de
tu discurso. La 9 de Julio, nunca más volví a ver a tantos argentinos juntos. Es que vos los juntaste a todos. Radicales, peronistas, socialistas, de izquierda, de derecha, del centro, pobres, ricos, jóvenes y viejos. En ese momento eras como un sol. Un sol que iluminaba el futuro del país después de tanta oscuridad. Un sol que nos devolvía la ilusión, la esperanza y la libertad. En ese 1983 fuiste el sol de la bandera y la bandera de la democracia. Después luchaste. Te partiste el alma por el país.Te presionaron, te boicotearon y te hicieron un golpe. Y Argentina se volvió a oscurecer. Pero en esa noche profunda que nos hundió nunca olvidamos lo que nos costó recuperar la bandera de la libertad, esa bandera que izaste en nombre de todos. Ahora los que nos estamos partiendo el alma por el país somos nosotros. Luchamos contra los que nos quieren presionar, boicotear y golpear. Por eso querido Raúl, en esta humilde despedida, te digo gracias. Gracias porque este hombre que soy, aprendió a los 11 años,en 1983, que con gente cabal, honesta y trabajadora como vos, la bandera celeste y blanca seguirá teniendo sol.-

Adolfo Stalder


No olvides que una vez tu fuiste sol
no olvides ni la tapia ni el laurel
no dejes de asombrarte al asistir
a un nuevo nacimiento en tu jardín.
No pierdas una ventana
no entregues tus mañanas
de aguaceros y juegos
ni desentierres tesoros, viejos.
No ocultes lo que ayer se te ofreció
no escondas ni la pena ni el dolor
no dejes que una nube diga adios,
no saltes en pedazos,
no ocultes tu diamante,
no entregues tu perfecto amanecer
ni tus estrellas, ni tu arena, ni tu mar
ni tu incansable caminar,
vete de nuevo hasta el arroyo
donde está tu mejor canto.

Y ve, calmale la sed a tus enormes prados
no permitas que se pierda tu cosecha
hoy que hasta la lluvia fiel no te ha escuchado
y busca tu raíz
Y dale la caricia a la que siempre espera
la única manera de hacerla que vuelva
a ofrecerte frutos hasta en el invierno
y no olvides que una vez,tu fuiste sol
Y ve, desata esos diques de corrientes presas
dejate llevar y vuelve a ser jinete
baja hasta tus valles de palomas sueltas
que este es tu país
Donde estan tus riendas
donde esta tu espuma
donde abandonaste tu camino entonces
donde naufragaste haz crecer mil rosas,
y no olvides que una vez tu fuiste sol.

Letra de Juan Carlos Baglietto

Denuncian que en el zoo de luján permiten a la gente subirse al lomo de las fieras

“Es más seguro que andar en subte” Argumentó su director, Jorge Semino, después de que el diario británico The Sun revelara que esa práctica es la principal atracción del parque. Fuerte polémica por los riesgos físicos y sanitarios que implica para el público.


“En un plato de trigo, tres tristes tigres comen trigo”, dijo Jorge Semino, dueño del Zoológico de Luján, desde el interior de una jaula rodeado de cuatro tigres de Bengala. Mientras recitaba el trabalenguas, le daba un pedazo de carne a Matías, un bestial felino de 15 años. Con ese gesto, intentaba defenderse de una polémica iniciada por el diario británico The Sun, que publicó una nota sobre “el extraño zoológico donde la atracción principal para los visitantes es sentarse sobre el lomo de las fieras”. Los periodistas ingleses que visitaron el lugar quedaron sorprendidos por los riesgos de la propuesta. “Aquí, en el Zoológico de Luján, cerca de Buenos Aires, los visitantes pueden abrazar leones, osos y tigres”, escribieron, y estalló el escándalo. Para la Fundación Vida Silvestre, una práctica de este tipo, por más recreativa que parezca, es ilegal y representa una amenaza para la fauna y para los visitantes.

El colmillo del león es grueso como el dedo índice de un basquetbolista pero para Jorge son mascotas domésticas: “Los educamos con amor desde chicos. Se doman como caballos. Estos animales llevan varias generaciones en cautiverio. Montarlos es más seguro que andar en subte”, dijo mientras le daba leche a Nicolás, otra bestia de 250 kilos.

Para la Fundación Vida Silvestre esa actividad es una locura. “Permitir a los visitantes tener contacto directo con especies silvestres potencialmente peligrosas es ilegal. Una socia de la fundación se sacó una foto arriba del lomo de un león. Por darle la mamadera a un león no se transforma en una mascota. Este señor es un ignorante”, dijo Claudio Bertonatti, naturalista, museólogo y director de la revista Vida Silvestre.

Según Bertonatti, las personas que están en contacto con animales silvestres corren dos riesgos. Por un lado, el peligro físico: una mordedura de este tipo de animales puede lastimar, mutilar o matar. “Los accidentes en los zoológicos existen e incluso tienen por víctimas a cuidadores que están todos los días con los animales”, dijo Bertonatti.

El otro riesgo es el sanitario: cualquier animal silvestre es portador potencial de enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre.

El Zoológico de Luján funciona hace 14 años. Pagando el ingreso, los visitantes pueden subirse al lomo del elefante o de los camellos, sacarse una foto sobre un león o dar una vuelta en tren.

Jorge Semino dice ser un apasionado de los animales. “Vivo con una parejita de osos muy simpática”, reveló. Para el dueño del zoológico, ésta es una manera de preservar a los animales. “A muchos no les gusta, pero los animales están bien. Cada zoo tiene su forma de actuar.”

“Un zoológico tiene cuatro objetivos –refutó Bertonatti–: recrear, educar, investigar y conservar. El zoo de Semino sólo recrea. No es ni siquiera un zoológico, es un depósito de animales vivos con dotes de circo. Pedimos a la gente que deje de concurrir hasta que no se cumplan las leyes.

Fuente: críticadigital.com

Frases de Alfonsín


“Con la democracia se come, se educa, se cura”. Raúl Alfonsín durante la campaña presidencial, en 1983.

"Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina". Primeras palabras de Alfonsín al asumir la presidencia, en su discurso ante el Congreso.

"No vamos a pagar la deuda con el hambre del pueblo". En una de sus múltiples referencias a los reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estoy persuadido". Muletilla utilizada permanentemente por el ex presidente en sus discursos.

“El pluralismo es la base sobre la que se erige la democracia y significa reconocimiento del otro, capacidad para aceptar las diversidades y discrepancias como condición para la existencia de una sociedad libre”. Discurso de Parque Norte, 1985.

“Hoy podemos dar gracias a Dios: la casa está en orden y no hay sangre en la Argentina. ¡Felices Pascuas!”. Alfonsín, en Plaza de Mayo, cuando terminó la rebelión carapintada de la Semana Santa de 1987.

“A vos no te va tan mal, gordito”. Réplica de Alfonsín a un manifestante que lo estaba hostigando, en un acto público en Neuquén. Fue en agosto de 1987 y se dirgía a nun hombre que mostraba algunos kilos de más.

"La movilización pacífica de la ciudadanía es más fuerte que la violencia". Raúl Alfonsín, ante la multitud que salió a respaldar la democracia en Semana Santa de 1987.

“Renuncié porque el Senado era como una jaula". Alfonsín, en 2002, cuando presentó su renuncia a la banca de senador nacional.

"Es difícil ser radical, pero estoy orgulloso de serlo". El ex presidente, ante militantes de su partido en Rosario de la Frontera, Salta, en momentos de crisis partidaria.

"Un médico a la izquierda" muletilla utilizada en sus discursos. 1983.

"el retiro de un político sólo tiene lugar cuando muere". Un pensamiento al que ajustó su vida hasta el final.

"Durante mi gobierno, si hay algo que creo que se me reconoce por toda la sociedad es que yo he respetado la ley, las instituciones de la Nación. Incluso a las propias Fuerzas Armadas. Nunca he tratado de humillarlas. Siempre he distinguido entre las Fuerzas Armadas y los que cometían los delitos"

"No tiene experiencia. Es iracunda. Y eso no hace a la paz social, más bien crispa a la sociedad y crispa al mundo político sobretodo" sobre Cristina Fernández

Descansá en paz Presidente

Homenaje a Raúl Alfonsín

Su vida

12 marzo 1927: nace Raúl Ricardo Alfonsín, el primero de los seis hijos del matrimonio de Serafín Raúl Alfonsín y Ana María Foulkes.

1946: se afilia a la Unión Cívica Radical.

Junio 1955: es detenido tras los bombardeos a la Plaza de Mayo, junto con un grupo de simpatizantes radicales.

1957: al dividirse el radicalismo, Alfonsín sigue a Ricardo Balbín y otros en la Ricardo Balbín en la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP).

1958: es electo diputado provincial en la legislatura bonaerense

1963: diputado nacional por Buenos Aires.

1965: preside el Comité bonaerense del radicalismo.

1966: es arrestado por el gobierno de Onganía, tras convocar a una conferencia de prensa oponiéndose al golpe.

1967: es precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

Septiembre 1972: en un acto en Rosario, el Movimiento Renovador lanza la precandidatura presidencial de la fórmula Alfonsín-Storani. Es derrotada por Ricardo Balbín.

30 Julio 1983: designan la fórmula presidencial Raúl Alfonsín-Víctor Martínez.

26 de octubre de 1983: cierre de la campaña electoral en la Capital Federal en la Plaza de la República. Fue uno de los actos más multitudinarios de la época con una concurrencia superior a las 800 mil persona.

30 Octubre 1983: gana las elecciones presidenciales con el 52% de los votos. Es la reapertura democrática en la Argentina luego de más de siete años de gobierno militar.

10 diciembre 1983: asume la presidencia de la Nación.

13 diciembre 1983: Alfonsín firma los decretos 157/83 por el cual se dispone "la necesidad de promover la persecución" penal de los hechos cometidos por los terroristas y el 158/83 por el que se dispone llevar a juicio sumario ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a los integrantes de la Junta Militar que usurpó el gobierno de la Nación el 24 de marzo de 1976 y a los integrantes de las dos juntas subsiguientes.

28 diciembre 1983: Alfonsín deroga la ley de amnistía dictada por la Junta Militar.

19 enero 1984: ordena la detención del general Ramón J. Camps.

20 mayo 1984: le brinda un cordial recibimiento a Isabel Perón, quien regresa desde su exilio en España.

13 septiembre 1984: se concreta el primero de los trece paros generales que le realiza durante su gestión la CGT dirigida por Saúl Ubaldini. Quien convocará todos los paros posteriores.

18 octubre 1984: se firma el Compromiso entre Argentina y Chile que pondrá fin al conflicto por el Canal de Beagle en el Vaticano.

14 abril 1985: llegan a Buenos Aires en visita oficial los reyes de España.

22 Abril 1985: se inicia el juicio oral y público a los ex comandantes que integraron las tres primeras juntas militares de la Dictadura acusados de violaciones a los derechos humanos.

26 abril 1985: en medio de rumores golpistas de la extrema derecha, Alfonsín convoca en su apoyo a sus simpatizantes a Plaza de Mayo y aprovecha la circunstancia para hacer un llamamiento para instrumentar "una economía de guerra"

7 mayo 1985: el ministro del Interior, Antonio Tróccoli, denuncia un plan de la extrema derecha para matar a Alfonsín.

25 octubre 1985: declara el estado de Sitio por sesenta días, tras una ola de amenazas y atentados.

15 abril 1986: Alfonsín anuncia la intención de reformar la Constitución y de trasladar la capital a Viedma/Carmen de Patagones.

19 mayo 1986: colocan una bomba contra Alfonsín en las instalaciones del Tercer Cuerpo de Ejército, en Córdoba.

Junio 1987: tras el fracaso de la revuelta militar protagonizada por Aldo Rico, el gobierno de Alfonsín aprueba la Ley de Obediencia Debida que exculpa a los oficiales de menor graduación acusados de crímenes cometidos durante la dictadura.

9 julio 1988: Carlos Menem y Eduardo Duhalde se imponen en la elección interna del Partido Justicialista.

13 agosto 1988: el presidente Raúl Alfonsín es silbado mientras dice su discurso de inauguración de la Exposición Rural.

6 febrero 1989: se anuncia la devaluación del peso y la marcha hacia la hiperinflación se hace incontenible.

Mayo 1989: graves saqueos a supermercados y negocios en el conurbano y en Rosario precipitan la crisis del gobierno de Alfonsín.

12 junio 1989: ante el agravamiento de la crisis económica y social Alfonsín anuncia que renuncia a la presidencia el 30 de junio de 1989.

8 julio 1989: asume como presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem.

17 junio 1999: el ex presidente Raúl Alfonsín sufre un accidente automovilístico mientras estaba haciendo campaña con el gobernador de Río Negro, Pablo Verani. La camioneta vuelca y sale despedido por el parabrisas. Su diagnóstico es de gravedad. Internado en terapia intensiva en el Hospital Italiano, donde recibe las muestras del afecto popular.

26 julio 1999: Es dado de alta. Saluda a sus partidarios desde un balcón del Hospital Italiano, donde estaba internado.

3 diciembre 1999: Alfonsín presidente del Comité nacional Unión Cívica Radical

10 diciembre 2001: senador nacional - fin mandato 2005 (18 años después de haber jurado como presidente de la Nacion).

6 mayo 2006: el presidente Néstor Kirchner lo recibe en la Casa Rosada sin hablar sobre política, pero llevan adelante una reunión protocolar frente a funcionarios e intendentes para anunciar obras ferroviarias en Chascomús, la ciudad bonaerense natal del caudillo radical.

30 agosto 2006: Kirchner, en contra Alfonsín por las leyes del perdón, sostiene que esas normas "garantizaron la impunidad"

10 febrero 2007: advierte sobre la existencia de "rasgos populistas y autoritarios" en el gobierno de Néstor Kirchner, y llama al PJ y la UCR a "resistir" una supuesta embestida oficialista para debilitarlos.

12 marzo 2007: cumple 80 años y lo festeja con un brindis en el Círculo Italiano, en Libertad entre Arenales y Juncal, al que asisten más de 250 personas.

02 julio 2008: es nombrado ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires por "su aporte permanente en favor de la democracia, su defensa irrenunciable a la lucha por los derechos humanos y su compromiso inclaudicable por un país mejor".

01 octubre 2008: En un acto realizado en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner inaugura un busto del ex presidente Alfonsín por los 25 años del retorno democrático, en coincidencia con su triunfo electoral el 30 de octubre de 1983.

Murió el ex presidente Raúl Alfonsín

Sufría un cáncer de pulmón y en los últimos días agonizó en su departamento de la avenida Santa Fe, en Capital. Tenía 82 años. Fue el primer mandatario tras la caída de la dictadura militar.

30 de marzo de 2009

Secretaría de Turismo de la Nación

Argentina, entre los países más emprendedores del mundo

Todos los años, el Global Entrepreneurship Monitor ofrece una radiografía de la actividad emprendedora de decenas de países. Veamos los resultados del 2006 para la Argentina...


En la sala de conferencias del Hotel Crillón, a metros de la coqueta Plaza San Martín, se realizó la presentación para la prensa de los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un proyecto fundado en 1997 por las prestigiosas Babson College y London Business School con el objetivo de analizar las características de la actividad emprendedora a lo largo y ancho de la Tierra.

Desde 1999, el IAE viene participando en el proyecto a través del aporte de datos sobre la realidad emprendedora argentina. La profesora Silvia de Torres Carbonell (Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE y del Proyecto GEM Argentina) tuvo a su cargo la exposición de los datos de la edición 2006. Veamos...


Argentina se encuentra entre los 14 países más emprendedores de los 42 que participaron en la encuesta. Uno de cada diez argentinos de entre 18 y 64 años participa de algún tipo de emprendimiento (esto representa alrededor de cuatro millones de emprendedores).


El 43 por ciento de los nuevos emprendedores se desempeñan en el sector consumo (comercio minorista, hoteles, restaurantes, servicios al consumidor, salud, educación y servicios sociales), el 34 por ciento en transformación (construcción, industria, transporte, comercio mayorista, comunicaciones, servicios públicos), el 19 por ciento en servicios empresarios (profesionales, financiamiento, seguros, propiedades, consultoría) y el cuatro por ciento en extracción (agricultura, caza, pesca, minería forestación).


En el 2006, uno de cada cuatro emprendedores declaró estar motivado por la necesidad. El 75 por ciento restante se mueve por la oportunidad.


La actividad emprendedora aumenta con el nivel educativo


La principal restricción que enfrentan los emprendedores argentinos es la escasez de capital.

Según Torres Carbonell, los datos de la edición 2006 del GEM brinda algunas perspectivas alentadoras. A diferencia de los días más oscuros de la crisis (cuando uno de cada dos proyectos surgía de la necesidad), hoy la mayor parte de los emprendedores argentinos se guían por la búsqueda de oportunidades.

La estabilización económica y la competitividad cambiaria abrieron un abanico de nuevos proyectos en biotecnología, software, tecnología aplicada a la salud, al agro y al medio ambiente. También se detectan oportunidades en turismo, hotelería, entretenimiento y diseño. En otras palabras, el marco parece estar dado para que muchos prosperen.

Sin embargo, señaló Torres Carbonell, esto no significa que todo vaya bien en el mejor de los mundos. Todavía quedan grandes barreras por superar. La escasez de financiamiento que tanto preocupa a los emprendedores es sólo uno de los inconvenientes.

Para que los buenos augurios se transformen en felices realidades, se necesitan políticas de largo plazo que provean estabilidad política y macroeconómica. Flexibilidad laboral, reducción de cargas impositivas, eficiente provisión de servicios públicos y la creación de un marco jurídico transparente también deberían figurar en la agenda de los policy-makers.

Según la experta del IAE, si pudieran encararse exitosamente estas reformas, no sólo los entrepreneurs saldrían beneficiados. La actividad emprendedora y la innovación son centrales para el proceso creativo en la economía y para la promoción del crecimiento y el desarrollo social y económico de un país, incrementando la productividad, generando empleo y construyendo capital económico y social.