Bienvenidos a Nación Argentina

A punto de cumplirse dos siglos de la histórica "Semana de Mayo", es menester que los argentinos estemos más unidos que nunca. Que debatamos de una vez por todas nuestro proyecto de país, porque a pesar de todo sabemos, podemos y tenemos con que mirar con esperanza al futuro. Que seamos conscientes de quienes fueron y son nuestros verdaderos próceres y verdugos. Que nunca olvidemos nuestra historia, para no cometer los mismos errores, pero sobre todo para conocer y honrar a muchos héroes y repudiar para siempre a los traidores de la patria. Para que entendamos que si estamos juntos, los intereses mezquinos de los grupos económicos nacionales y las corporaciones y gobiernos de las grandes potencias, no podrán derrotarnos jamás. Este humilde blog abraza la pretención de ser un pequeño espacio de información, opinión y debate sobre nuestro pasado, presente y futuro. Pero también un lugar de memoria, homenaje, condena, repudio y justicia, para los que tanto bien y tanto mal le han hecho a nuestra querida Argentina.

1 de abril de 2009

Denuncian que en el zoo de luján permiten a la gente subirse al lomo de las fieras

“Es más seguro que andar en subte” Argumentó su director, Jorge Semino, después de que el diario británico The Sun revelara que esa práctica es la principal atracción del parque. Fuerte polémica por los riesgos físicos y sanitarios que implica para el público.


“En un plato de trigo, tres tristes tigres comen trigo”, dijo Jorge Semino, dueño del Zoológico de Luján, desde el interior de una jaula rodeado de cuatro tigres de Bengala. Mientras recitaba el trabalenguas, le daba un pedazo de carne a Matías, un bestial felino de 15 años. Con ese gesto, intentaba defenderse de una polémica iniciada por el diario británico The Sun, que publicó una nota sobre “el extraño zoológico donde la atracción principal para los visitantes es sentarse sobre el lomo de las fieras”. Los periodistas ingleses que visitaron el lugar quedaron sorprendidos por los riesgos de la propuesta. “Aquí, en el Zoológico de Luján, cerca de Buenos Aires, los visitantes pueden abrazar leones, osos y tigres”, escribieron, y estalló el escándalo. Para la Fundación Vida Silvestre, una práctica de este tipo, por más recreativa que parezca, es ilegal y representa una amenaza para la fauna y para los visitantes.

El colmillo del león es grueso como el dedo índice de un basquetbolista pero para Jorge son mascotas domésticas: “Los educamos con amor desde chicos. Se doman como caballos. Estos animales llevan varias generaciones en cautiverio. Montarlos es más seguro que andar en subte”, dijo mientras le daba leche a Nicolás, otra bestia de 250 kilos.

Para la Fundación Vida Silvestre esa actividad es una locura. “Permitir a los visitantes tener contacto directo con especies silvestres potencialmente peligrosas es ilegal. Una socia de la fundación se sacó una foto arriba del lomo de un león. Por darle la mamadera a un león no se transforma en una mascota. Este señor es un ignorante”, dijo Claudio Bertonatti, naturalista, museólogo y director de la revista Vida Silvestre.

Según Bertonatti, las personas que están en contacto con animales silvestres corren dos riesgos. Por un lado, el peligro físico: una mordedura de este tipo de animales puede lastimar, mutilar o matar. “Los accidentes en los zoológicos existen e incluso tienen por víctimas a cuidadores que están todos los días con los animales”, dijo Bertonatti.

El otro riesgo es el sanitario: cualquier animal silvestre es portador potencial de enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre.

El Zoológico de Luján funciona hace 14 años. Pagando el ingreso, los visitantes pueden subirse al lomo del elefante o de los camellos, sacarse una foto sobre un león o dar una vuelta en tren.

Jorge Semino dice ser un apasionado de los animales. “Vivo con una parejita de osos muy simpática”, reveló. Para el dueño del zoológico, ésta es una manera de preservar a los animales. “A muchos no les gusta, pero los animales están bien. Cada zoo tiene su forma de actuar.”

“Un zoológico tiene cuatro objetivos –refutó Bertonatti–: recrear, educar, investigar y conservar. El zoo de Semino sólo recrea. No es ni siquiera un zoológico, es un depósito de animales vivos con dotes de circo. Pedimos a la gente que deje de concurrir hasta que no se cumplan las leyes.

Fuente: críticadigital.com

3 comentarios:

Gladys V dijo...

El sábado 11/04/2009, visité el zoológico de Luján, y la verdad es que esperaba encontrarme con otra cosa. El estado general de los animales es patético, están todos sucios, llenos de moscas, flacos, y el personal que los "cuida" no está capacitado para ese fin. Los tigres, pumas y leones, están en jaulas minúsculas y la mayoría de ellos están tirados "exhaustos" posiblemente dopados para que pueda estar allí dentro una persona haciendo que los cuida, pero en realidad está para "ofrecerse" como fotógrafo de los visitantes, para que le demos nuestra cámara y tomar, el mismo, fotos en primer plano de los animales. Además y otra cosa me llamó la atención fue ver a perros, dentro de la jaula de los tigres y de los osos?... le pregunté a una chica que estaba en la jaula de los tigres... -"que raro... no son agresivos con los perros?", y en forma prepotente me dijo "porqué no va a poder estar un perro con los tigres?!..." No sé, es todo muy irregular, además el maltrato visible a los animales es dramático, a los camellos los hacen pasear gente sin parar ni un segundo...! Los tironean para que sigan caminando... al pobre animal se lo notaba extenuado, ya sin fuerzas. Los burritos y terneritos estaban en un estado de abandono total, hundidos en el barro y cubiertos de moscas... horrible. Sinceramente para el grupo que estuvimos allí, no fue una buena experiencia... Demás estar decir que ni el lugar para las personas está en condiciones de ser visitado. POBRES ANIMALES. JAMAS VOLVERE A VISITAR ESE ESPANTOSO LUGAR.

Unknown dijo...

Disculpame, Gladys V, pero no se a que zoologico habras ido, porque yo fui hace poco y nunca vi a gente como los cuidadores del zoologico de lujan, que se desvivan por esos animales, y la manera en que los cuidan y los respentan es admirable y aconsejable para mucha gente que para lo unico que vive es para hacerle mal a otras personas. Te cuento que no hay un solo camello, que en invierno hay animales que no se pueden bañar por las bajas temperaturas, ya que la mayoria son originarios de climas calidos, y que te pregunto lo mismo, porque un perro no puede compartir una siesta o un juego con un tigre o un leon? o acaso vos viste que se lo querian comer!! por favor, dejemonos de hablar sin conocer.. lo que vos estas haciendo es una acusacion muy fea..
Espero que la gente no tenga en cuenta ese comentario y si piensan que es asi, no duden en ir y comprobarlo por ustedes mismos, hablen con los cuidadores, averiguen, pero vuelvo a insistir si todas las personas fueran un poquito aunque sea como ello el pais y el mundo no estaria como esta.

Anónimo dijo...

Hoy fui al zoo.. y los animales están súper bien.
Se ve que los que hablan acá no saben mucho de animales... es cierto que los leones no tienen toda el África para corretear en libertad.. pero también es cierto que no sufren el hambre, las cequías, los predadores y el abandono de "la libertad"...
Hay TAAANTOS leoncitos... se reproducen, porque están bien...

Los felinos son dos cosas: 1) Vagos 2) nocturnos.. así que es lógico que los vieras tirados panza arriba.... no es porque estén drogados...

En cuanto a los perros.. se crían juntos, porque favorese a la domesticación. Ni te pusiste a hablar con los cuidadores, porque ellos mismos te explican un montón de cosas sobre cómo los crían...

Qué pavadas dice la gente sin tener mínima idea...

Lo que sí me da mucha pena... son las aves... siempre, en cualquier lugar... no hay jaula, por inmensa que sea, que se equipare al cielo infinito...
Lo mismo para los monos.. que son escurridizos... y andan mucho...

En fin... se podrán discutir muchas cosas.. pero aseverar que se los maltrata o descuida... eso NO!