Bienvenidos a Nación Argentina

A punto de cumplirse dos siglos de la histórica "Semana de Mayo", es menester que los argentinos estemos más unidos que nunca. Que debatamos de una vez por todas nuestro proyecto de país, porque a pesar de todo sabemos, podemos y tenemos con que mirar con esperanza al futuro. Que seamos conscientes de quienes fueron y son nuestros verdaderos próceres y verdugos. Que nunca olvidemos nuestra historia, para no cometer los mismos errores, pero sobre todo para conocer y honrar a muchos héroes y repudiar para siempre a los traidores de la patria. Para que entendamos que si estamos juntos, los intereses mezquinos de los grupos económicos nacionales y las corporaciones y gobiernos de las grandes potencias, no podrán derrotarnos jamás. Este humilde blog abraza la pretención de ser un pequeño espacio de información, opinión y debate sobre nuestro pasado, presente y futuro. Pero también un lugar de memoria, homenaje, condena, repudio y justicia, para los que tanto bien y tanto mal le han hecho a nuestra querida Argentina.

27 de marzo de 2009

Los medios crecen en 2008

Información de Periodistas 21 de 17/03/09

Todos los medios argentinos crecieron en 2008. La publicidad en el país latinoamericano creció un 22,45% en pesos, aunque sólo un 3,8% en dólares.
Todos los medios crecieron, incluso los diarios, golpeados por la crisis en los países desarrollados, según datos de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad.
Internet, con un crecimiento del 53%, encabeza las ganancias y alcanza en inversión -200 millones de pesos, 42,15 millones de euros- a la radio de Buenos Aires, la segunda en crecer, con un 32%.
Aún así, su cuota de mercado es todavía pequeña, de un 2,6%.
Los diarios de Buenos Aires crecieron un 26,6%, más que la prensa local, que rozó el 25%. Los diarios porteños concentran el 29% del mercado publicitario frente a un 24,5% del resto de la prensa.
La televisión creció más de un 20% y concentra el 41% del mercado. Manda la televisión en abierto, con un 34% del mercado, seguida de lejos por el cable, con un 6,9%.
Pero no son los únicos buenos datos para los medios y la comunicación en Argentina. El acceso a internet creció un 18,5% en 2008 para superar los 3,4 millones de accesos residenciales. La banda ancha creció todavía más, un 37,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

¿Cómo está el mercado laboral argentino en plena crisis global?

Información de iProfesional.com del 27/03/09


La temporada otoño invierno del mercado de trabajo se viene con importantes cambios. Se abre un nuevo escenario para negociar salarios. Proyecciones


En su versión 2009, la temporada otoño invierno del mercado laboral argentino se viene con importantes cambios tanto del lado de la oferta como de la demanda, producto de la crisis financiera mundial y de la desaceleración de la economía local.

Días atras iProfesional.com dio cuenta del fenómeno por el cual la gente está cada vez más reacia a cambiar su trabajo al no querer perder su indemnización acumulada en su intento por mantener un paraguas mientras dure la crisis. (Para saber más y los salarios que se pagan ver nota: Por la crisis, los argentinos se atrincheran en su empleo y crean su propio “corralito” )

Y el escenario actual y venidero lo ilustra el nuevo informe de SEL Consultores: su Encuesta de Clima de Negocios del primer trimestre -relevada en 156 empresas líderes y medianas que ocupan más de 180.000 personas- señala que la medida más extendida, que explica el nulo crecimiento previsto para este año de la dotación, es el congelamiento de vacantes y la suspensión de contrataciones.

Esta opción está vigente en casi dos tercios (69%) de las empresas. Es una extensión significativa respecto del mes anterior, cuando comprendía el 45% de las compañías.

De acuerdo con el estudio, otras medidas de ajuste de la demanda de trabajo será:

A la pregunta acerca de cómo evolucionará la dotación de personal en los próximos seis meses, un 37% de los empleadores respondió que disminuirá, un 59% que se mantendrá igual y sólo un 3% aseguró que aumentará.

Y -tal como muestra el gráfico a continuación- los empresarios también describieron la situación del empleo en sus organizaciones respecto al 2008:



Consultadas sobre las causas de la reducción de la demanda laboral, el 59% de las compañías participantes lo atribuyó a factores propios del país mientras que el resto (41%) a la crisis internacional.

Nuevo escenario para negociar subas
“Distinto del ciclo expansivo que vivió la Argentina entre 2004 y 2008, la negociación salarial de este año se hará en un escenario de ajuste del mercado de trabajo. De una situación de pleno empleo en el sector formal, expresada en demanda laboral insatisfecha, se ha pasado a una de estancamiento, con tendencia progresiva a la disminución de la demanda”, destaca el informe de SEL Consultores.

Y a continuación señala que el cambio de tendencia comenzó a hacerse manifiesto después del cierre de la ronda salarial de 2008 y que en el tercer trimestre casi no se crearon nuevos puestos.

De hecho, en el cuarto trimestre, los dudosos datos de recuperación parcial del empleo del INDEC (aún así con una tasa inferior a la mitad de la lograda en los cuatro años precedentes) muestran como contrapartida, por primera vez desde 2003, un significativo aumento de la informalidad laboral.

Al respecto, el estudio llevado a cabo por la consultora que dirige el economista Ernesto Kritz enfatiza que “el freno cuantitativo, y también la posible reversión de la tendencia de la calidad de la ocupación, indican que estamos en un nuevo ciclo, esta vez bajista, en el mercado de trabajo.”

El estancamiento del empleo en el sector formal es efecto de una combinación de medidas de ajuste, algunas vigentes, otras prontas a entrar en vigencia, y otras en estudio.

Cambia la relación de fuerza
La coyuntura lleva así a un cambio en la capacidad de negociación de las partes, disminuyendo la de los sindicatos en comparación a la que mostraron hasta el año pasado. Al menos esta es la percepción de las empresas relevadas.

En la encuesta sobre la ronda salarial de 2009, recién realizada por SEL Consultores en 120 firmas líderes con personal dentro de convenio, más del 60% opina que los sindicatos reducirán sus demandas para preservar el empleo.

Aún así, las empresas esperan recibir demandas de alza salarial cercanas a 20%. Estas demandas están casi 9 puntos por debajo de los aumentos percibidos por los asalariados privados en 2008.

Según aclaran desde SEL, “esta moderación nominal, sin embargo, no modificaría sustancialmente el criterio usado por los sindicatos para su formulación, ya que están basadas más en la inflación pasada (que las compañías estiman en 22.5%) que en la inflación esperada para este año (15 por ciento)."

El trabajo, a su vez, hace hincapié en que las empresas están dispuestas a ofrecer un incremento salarial del orden de 15%, con poca dispersión entre sectores, lo que está en línea con la inflación que calculan para este año.

Más significativo, tal vez, los empleadores confían cerrar la negociación en una cifra muy cercana a su oferta. De ser así, cambiaría el criterio para la determinación de los salarios (ya no sería la inflación pasada sino la esperada), lo cual, de verificarse, reflejaría en efecto una modificación en la capacidad de negociación de las partes.

Se estanca el salario real
Esto no significaría necesariamente una pérdida de salario real por hora trabajada, pero sí un estancamiento del mismo, advierte el informe. La evolución de la masa salarial –y por ende del consumo de los asalariados- pasaría a depender casi enteramente del comportamiento del empleo.

Aunque conscientes de la importancia de mantener el empleo –no sólo por razones éticas y sociales sino por el interés de preservar su capital humano- las empresas son renuentes a firmar compromisos en ese sentido.

De hecho, de acuerdo con SEL, sólo una de cada cuatro estaría dispuesta a incluirlo en el convenio colectivo, y otra más firmaría pero con una cláusula de salvaguardia. La otra mitad haría lo posible, pero sin obligarse como parte del convenio.

Al respecto, desde la consultora remarcan que "si bien el cambio de ciclo en el mercado laboral hace plausible la hipótesis de un aumento de salarios en línea con una inflación esperada del 15%, de ningún modo debe descartarse que, siendo éste un año electoral, la pérdida en la capacidad de negociación de los sindicatos en ese terreno, pueda compensarse con su peso político, que aún puede haberse acrecentado, al menos en su relación con el Gobierno."

Y añaden: "La pregunta, por consiguiente, es qué efecto tendrían sobre el empleo alzas de salarios mayores a las que las empresas esperan conceder."

Proyecciones para el segundo semestre
El trabajo de SEL advierte que en la situación previsible para el próximo semestre –y posiblemente para la última parte del año también- es difícil evitar alguna disminución de la ocupación, incluso si los aumentos de remuneraciones que se acuerden estuvieran por debajo de los ofrecidos ahora por las empresas.

Y a continuación detalla:



Antes del inicio de la ronda salarial, debe recordarse, el 14% de las compañías prevé recortes de sus dotaciones. Con un incremento de salarios del 15%, como el que confían cerrar, la proporción que disminuiría su dotación sería de 17%, es decir tres puntos por encima de la actual.


Pero si los salarios crecen 20% -esto es el porcentaje que las compañías estiman que demandarán los sindicatos- la proporción que reduciría el empleo subiría a 36%; y si el aumento salarial fuera de 25%, un nivel parecido al de los años anteriores, el 42% de las empresas disminuiría su dotación.


No se trata sólo de la extensión de la medida sino de su intensidad. Con una hipótesis de incremento de salarios de 15%, en la mayoría de las firmas que reducirían el personal, se vería afectado menos de 10% de la dotación (aún así, una situación muy difícil para los involucrados en un mercado con suspensión de incorporaciones); pero no más de 1% de las empresas indica que los despidos superarían el 10%. El efecto sobre el empleo total (de la muestra relevada) sería de aproximadamente 1 por ciento.


En cambio, con un alza de los salarios de 20%, las desvinculaciones sobrepasarían el 10% en el 15% de las empresas, con un impacto sobre el empleo total (de la muestra) cercano a 3%; y si el aumento de las remuneraciones fuera de 25%, esta situación se produciría en el 18% de las compañías, con una caída en el empleo total (de la muestra) de más de 3 por ciento.

© iProfesional.com

Elecciones en Junio - de Clarín.com 27/03/09

Se vota en junio y ya hay una fiebre de candidaturas

El Senado aprobó por 42 votos a 26 la ley que permite el adelanto electoral. Esto le da luz verde a la definición de las listas. Kirchner competirá en la Provincia contra De Narváez y Stolbizer. Michetti va en Capital y Carrió aún no se decide.

Sorprendió que el quórum con el que se abrió la sesión lo dio Adolfo Rodríguez Saa.
Con el voto de oficialistas y aliados, y tras casi nueve horas de debate sobre la crisis económica y el rumbo del Gobierno, el Senado sancionó anoche la ley que permitirá el adelanto de las elecciones legislativas nacionales para el 28 de junio --cinco meses antes de que asuman los que resulten electos--, tal como había pedido la presidenta Cristina Kirchner.

Así, en poco más de un mes deberán estar oficializadas las candidaturas (el 9 de mayo) y la alianzas un poco antes, el 28 de abril. Y los electores que no aparezcan en los padrones tendrán tiempo para reclamar su inclusión hasta el 29 de abril.

El adelanto electoral recibió 42 votos a favor y 26 en contra. Para aprobarlo hacían falta 37, que es la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara que ordena la Constitución para cualquier cambio del sistema electoral.

No hubo sorpresas con este resultado: anteayer, el oficialismo se había asegurado el voto de los dos senadores del ARI fueguino --que lo anunciaron y se fueron del partido de Lilita Carrió--, y también estaba firme junto al Gobierno el representante del Movimiento Popular Neuquino.

Todos los oficialistas que habían expresado alguna duda se inclinaron por el sí. Entre ellos el catamarqueño Ramón Saadi, y el misionero Luis Viana, que votaron pero no hablaron en el recinto. Pero la rionegrina María José Bongiorno, que muestra diferencias con el Gobierno, prefirió estar ausente. Tampoco estuvieron para votar Carlos Menem y dos disidentes del PJ que estaban de viaje, Sonia Escudero y Liliana Negre.

De un lado y del otro, oficialistas y opositores se refirieron a la crisis y al "estado de crispación" de la sociedad, casi el mismo fundamento para aprobar u oponerse al adelanto.

El jefe del bloque peronista, Miguel Angel Pichetto, se quejó de quienes "buscan obstaculizar de cualquier forma al Gobierno" y aseguró que "después del veredicto de las urnas vamos a intentar construir una nueva sintonía política en el país". Dijo que la mayoría avalará el rumbo del Gobierno en la crisis.

"Quieren plebiscitar la gestión --contestó el radical Ernesto Sanz--, pero ni sueñen con sacar el 51 por ciento, el país ya es otro". Fue larga la lista de discursos. "El remedio (de adelantar las elecciones) es peor que la enfermedad", dijo el socialista Rubén Giustiniani; "terminemos con este rally interminable de elecciones", se defendió el santacruceño Nicolás Fernández; "lamentablemente, en esta Argentina la única regla es que no hay reglas", se quejó el salteño Juan Carlos Romero; "no se bañen en el Jordán del puritanismo, acá no hay nadie ingenuo", contraatacó Pichetto, quien en otra parte tuvo que ser llamado a silencio por el vicepresidente Julio Cobos porque le gritaba al radical Gerardo Morales (quien quería hablar del dengue y la seguridad) que se le había acabado el tiempo.

Sin otros cruces destacables, la sesión pasó entre discursos tranquilos. Había resignación entre los opositores, que sabían de antemano el resultado favorable al Gobierno, y sosegada confianza en el oficialismo.

Las últimas horas del debate fueron seguidas desde los palcos por dos posibles candidatos bonaerenses del peronismo disidente que llegaron y se fueron juntos, los aliados de Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá.

Fueron testigos presenciales del último paso de la ley que pasó por el Congreso en un trámite veloz: duró apenas 10 días desde que el proyecto ingresó a Diputados. Solo falta que el Gobierno haga la convocatoria formal (la ley aprobada ayer dice que será mañana 28 de marzo) para que quede formalizado el comienzo de la campaña electoral.

Un cura poseído por el espíritu militar

Diario Crítica de la Argentina - Edición digital 27/03/09


El párroco ramiro sáenz defiende la dictadura y la guerra de malvinas

El responsable de la parroquia de Malargüe mandó a los alumnos de su colegio a un acto encabezado por el general Mario Benjamín Menéndez. Pidió que se prohibiera a Víctor Heredia y mandó a hostigar a Estela de Carlotto.

Fernanda Nicolini27.03.2009 Sáenz. El cura no quiso hablar con Crítica de la Argentina. Su colegio recibe una amplia subvención estatal.

Con la circulación por internet de una vieja carta que el cura párroco de Malargüe, Ramiro Sáenz, le dirigió al que por ese entonces era el intendente –en la que se quejaba por la presencia de Víctor Heredia por ser “de izquierda”– saltó a la luz otro incidente: la visita de Mario Benjamín Menéndez a esa ciudad mendocina, quien fue recibido como un héroe por funcionarios públicos y, casualmente, alumnos del sacerdote, a quienes se les enseña que los desaparecidos fueron cinco mil y que la dictadura fue necesaria.

Según se publicó en el Diario San Rafael, Menéndez, ex gobernador militar de Malvinas, fue invitado por “autoridades y fuerzas vivas locales” para presentar el documental Malvinas... aún esperan, en el centro de exposiciones municipal. “Asistió numeroso público, destacándose la presencia de la concejala Silvia Calvi (transitoriamente a cargo del Ejecutivo) y adolescentes vinculados a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (a cargo del cura Ramiro Sáenz)”, concluye la nota.

Y así se arma un rompecabezas sórdido. En rigor, Menéndez fue invitado por Javier Mihanovich, un empresario agropecuario y de exploración minera de la zona, ligado a la Iglesia, presente en todos los actos oficiales. Él mismo lo confirma por teléfono: “En Malargüe existe un programa de radio, Malvinas clamor de gloria, y mi idea fue juntar al director del documental, a veteranos de guerra y a quien fuera el gobernador de Malvinas, Menéndez, para que en el programa se dijera la verdad de lo que realmente pasó ahí, y le aseguro que estábamos todos muy emocionados y fue un orgullo hacerlo”.

–¿No tuvo en cuenta que Menéndez fue miembro de la última dictadura militar, repudiado por muchos combatientes por las torturas que sufrieron?

–Yo soy cristiano y no puedo juzgarlo, solo sé que es necesario tener el testimonio de él porque la historia fue manipulada.

–¿Y como cristiano también coincide con Sáenz, que dijo que los desaparecidos fueron cinco mil?

–Conozco al padre Ramiro y sé que es un hombre de bien, no me consta que lo haya dicho.

EL PÁRROCO DE LOS DEMONIOS. El padre Sáenz reaparece en escena. En 2004 pidió que se prohibiera la actuación de la Bersuit Vergarabat por promover el “libertinaje sexual”, y al poco tiempo interrumpió la presentación de un libro de Víctor Heredia al grito de “los desaparecidos fueron cinco mil y no treinta mil”. Después mandó la carta que ahora circula en internet (ver en www.mdzol.com) en la que le dice al intendente que la presencia de Heredia era irritante para la Iglesia y que su “apología de los ‘desaparecidos’ que hizo, como bien dice Mario Firmenich eran ‘Montoneros’, es una prueba más de su filiación”.

Dirige una escuela privada confesional con subvención del Estado, el colegio San José, que además de mandar a sus alumnos a aplaudir Menéndez, tres años antes supo encolumnarlos para increpar a Estela de Carlotto durante una feria del libro. Recuerda Carlotto: “Fui alertada de lo que le había pasado a Víctor Heredia, así que sabía que algo podía suceder. Y la injerencia de este cura, que está formando a muchos chicos y cada vez tiene más poder, fue al final de una charla que di: me rodearon unos cinco adolescentes y me empezaron a hacer preguntas agresivas, vinculadas con la teoría de los dos demonios y cosas así. Estaban muy preparados, muy aleccionaditos. Lamentablemente, Mendoza es una provincia con una filosofía política de derecha, salvo excepciones, y hay que vencer cierta resistencia ahí”.

Carlos Benedetto es profesor de Historia y es uno de los pocos que se anima a hablar sobre las maniobras pedagógicas de Sáenz, sufridas en carne propia: “Sé que los alumnos de su colegio reciben un profundo adoctrinamiento sobre las bondades del gobierno de facto y un profundo desprecio por las políticas de derechos humanos. El tipo me mandaba a los alumnos a preguntarme por qué enseñaba la Revolución Rusa si ‘era obra del demonio’, y también sé que entra a los colegios públicos y revisa los programas de estudio para ver qué se da. A mí me ha llegado a interrumpir en un acto de la escuela pública para decir por qué Belgrano era católico. Y si te parece poco, no bautiza a los hijos de madres solteras”.

La última intervención de este pastor de la Iglesia Católica, con formación teológica en Roma, estuvo muy en sintonía con la línea papal. “Hace unos días se inauguró una sala de cuidados intensivos en el hospital de Malargüe y mientras bendecía el lugar, Sáenz dijo que en el hospital se hacían abortos y que condenaba el uso de los preservativos”, cuenta otro periodista del lugar. Pero la cruzada del cura no termina ahí. “También se dice que hizo levantar una campaña contra el sida que se transmitía por la radio estatal, la LV19, en la que él, casualmente, tiene un programa.”

Crítica de la Argentina intentó comunicarse con Sáenz. En su lugar atendió el padre Pato, quien dijo que el párroco volvía muy tarde pero que efectivamente habían hecho levantar la campaña porque estaba mal hecha: “Se estaba mintiendo a la población, el preservativo no protege del sida, ya lo dijo el Papa y hay comprobación científica sobre eso”.

–¿Y es cierto que el padre Ramiro mandó a sus alumnos a recibir a Menéndez?

–Perdone señorita, pero ¿quién es usted? No me dijo quién era...

–Soy periodista de Crítica.

–Qué falta de respeto, ¡se debería haber presentado! ¡Vivimos en democracia y uno tiene que decir quién es!

–¿Si yo le hubiera dicho me habría contestado? ¿No le parece paradójico hablar de democracia?

–Tutututu.

DENUNCIA DESDE LA RIOJA

PROHIBIDO EDUCAR

El Ministerio de Educacion de la Pcia. La Rioja por la orden del Gobernador BEDER HERRERA bajó líneas a supervisores y directivos de colegios para :

PROHIBIR a Docentes tratar el tema de la Mineria con los alumnos.

PROHIBIR el ingreso de las Asambleas a las Escuelas.

PROHIBIR colocar carteles con mensajes en contra de la mineria contaminante.

PROHIBIR hacer trabajos institucionales y para la Feria de la Ciencia en contra de la Mineria saqueadora y contaminante.

INTIMARON a Directivos a dar nombres de los docentes que militen en las Asambleas para CESANTEARLOS.

PROHIBIDO PENSAR DIFERENTE

A traves del Ministerio de Gobierno se bajo línea a las áreas de su competencia para amordazar a asambleístas.
El Jefe de Policia ha dado orden en su jurisdicción de advertir que se someterá a traslados laborales a destinos en pueblos lejanos a empleados de
ese cuerpo que han sido identificados como pertenecientes a las Asambleas.

Fuerzas de seguridad de civil no identificadas, se desplazan en autos sin chapa patente, con vidrios polarizados, haciendo el seguimiento a vehiculos
de integrantes de las asambleas en forma intimidatoria

Se han incrementado en las últimas horas las amenazas de muerte anónimas a integrantes de las Asambleas

Hay compañeros que han sufrido emboscadas, apaleamientos, pedreas e incendios a sus bienes

Se impidió el acceso de las Asambleas a los espacios públicos con vallados policiales

Se intentó detener con la policía a estudiantes que defienden la vida y distribuyen información

Se expulsaron de los actos oficiales a periodistas por portación de ideas

Se ordenó al Canal de televisión oficial omitir cualquier información en contra de la mega minería

Se están cerrando rápidamente los espacios en radios y diarios

¿DEMOCRACIA O DICTADURA ?

¡ SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS !

LA DEMOCRACIA REAL NO SE TOCA!

ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS



DIFUNDIR. QUE TODOS SEPAN LO QUE PASA EN LA RIOJA!!!

26 de marzo de 2009

ProyectArte web

ProyectArte

Bailarines de Ballet

Los hermanos Cornejo.Talento Argentino

Invierta en Argentina

25 de marzo de 2009

Escultores argentinos

Pintores de argentina

Actores y actrices

Danza clásica

Danza

Compositores clásicos

Cantantes

Cuarteto

Cumbia

Jazz

Folklore

Tango

Grupos de rock

32º de la muerte de Rodolfo Walsh a manos de la junta militar. Un día antes escribió esta carta.

Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar

1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.(1)
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.(2)
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.(3)
Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.(4)
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.
4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.(5)
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.(6)
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.(8)
La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.9
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".10
5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".14
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.
Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.


Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022 Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.




1 Desde enero de 1977 la Junta empezó a publicar nóminas incompletas de nuevos detenidos y de "liberados" que en su mayoría no son tales sino procesados que dejan de estar a su disposición pero siguen presos. Los nombres de millares de prisioneros son aún secreto militar y las condiciones para su tortura y posterior fusilamiento permanecen intactas.
2 El dirigente peronista Jorge Lizaso fue despellejado en vida, el ex diputado radical Mario Amaya muerto a palos, el ex diputado Muñiz Barreto desnucado de un golpe. Testimonio de una sobreviviente: "Picana en Ios brazos, las manos, los muslos, cerca de Ia boca cada vez que lloraba o rezaba... Cada veinte minutos abrían la puerta y me decían que me iban hacer fiambre con la máquina de sierra que se escuchaba".
3 "Cadena Informativa", mensaje Nro. 4, febrero de 1977.
4 Una versión exacta aparece en esta carta de los presos en la Cárcel de Encausados al obispo de Córdoba, monseñor Primatesta: "El 17 de mayo son retirados con el engaño de ir a la enfermería seis compañeros que luego son fusilados. Se trata de Miguel Angel Mosse, José Svagusa, Diana Fidelman, Luis Verón, Ricardo Yung y Eduardo Hernández, de cuya muerte en un intento de fuga informó el Tercer Cuerpo de Ejército. El 29 de mayo son retirados José Pucheta y Carlos Sgadurra. Este úItimo había sido castigado al punto de que no se podía mantener en pie sufriendo varias fracturas de miembros. Luego aparecen también fusilados en un intento de fuga".
5 En los primeros 15 días de gobierno militar aparecieron 63 cadáveres, según los diarios. Una proyección anual da la cifra de 1500. La presunción de que puede ascender al doble se funda en que desde enero de 1976 la información periodística era incompleta y en el aumento global de la represión después del golpe. Una estimación global verosímil de las muertes producidas por la Junta es la siguiente. Muertos en combate: 600. Fusilados: 1.300. Ejecutados en secreto: 2.000. Varios. 100. Total: 4.000.
6 Carta de Isaías Zanotti, difundida por ANCLA, Agencia Clandestina de Noticias.
7 "Programa" dirigido entre julio y diciembre de 1976 por el brigadier Mariani, jefe de la Primera Brigada Aérea del Palomar. Se usaron transportes Fokker F-27.
8 El canciller vicealmirante Guzzeti en reportaje publicado por "La Opinión" el 3-10-76 admitió que "el terrorismo de derecha no es tal" sino "un anticuerpo".
9 El general Prats, último ministro de Ejército del presidente Allende, muerto por una bomba en setiembre de 1974. Los ex parlamentarios uruguayos Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron acribillados el 2-5-76. El cadáver del general Torres, ex presidente de Bolivia, apareció el 2-6-76, después que el ministro del Interior y ex jefe de Policía de Isabel Martínez, general Harguindeguy, lo acusó de "simular" su secuestro.
10 Teniente Coronel Hugo Ildebrando Pascarelli según "La Razón" del 12-6-76. Jefe del Grupo I de Artillería de Ciudadela. Pascarelli es el presunto responsable de 33 fusilamientos entre el 5 de enero y el 3 de febrero de 1977.
11 Unión de Bancos Suizos, dato correspondiente a junio de 1976. Después la situación se agravó aún más.
12 Diario "Clarín".
13 Entre los dirigentes nacionales secuestrados se cuentan Mario Aguirre de ATE, Jorge Di Pasquale de Farmacia, Oscar Smith de Luz y Fuerza. Los secuestros y asesinatos de delegados han sido particularmente graves en metalúrgicos y navales.
14 Prensa Libre, 16-12-76.
Obtenido de "http://es.wikisource.org/wiki/Carta_Abierta_de_un_Escritor_a_la_Junta_Militar"

José Meolans

Hugo Porta

Puerto Gaboto, el lugar donde comenzó la historia

Allí desembarcó Sebastián Gaboto en el siglo XVI; luego fue un polo de desarrollo comercial

PUERTO GABOTO.- Puerto Gaboto es un pueblo ribereño bañado por las aguas del río Coronda, ubicado a 60 kilómetros de Rosario. Por sus calles de tierra todavía pasa "el regador", un tanque de agua tirado por un tractor que va mojando sus caminos para que al pasar los autos no levanten polvo y ensucien las casas del lugar.

Un pueblo tradicionalmente pesquero, en donde el pacú, el surubí y el dorado son comidas corrientes, al igual que el pato o la nutria que viven en las islas que están del otro lado del río.

Puerto Gaboto es único por varias razones. Este pueblito olvidado cuenta con una historia que pocos conocen. "Pienso que de acuerdo con nuestra tradición, en la que cuenta más el suelo que la sangre, el primer hecho histórico ocurrido en nuestro territorio fue la fundación del Fuerte en 1527", afirma Amadeo Soler en su libro "Puerto Gaboto". Fundado el 9 de junio de 1527 por Sebastián Gaboto, aquí se construyó el famoso fuerte Sancti Spiritu.

Primera población
"Gaboto es la primera población española en América del Sur. Los españoles ya habían pisado el Sur, pero no con la intención de poblar. Gaboto sí tuvo esta intención. Tiene entidad propia para ser un pueblo, cosa que otras expediciones no tenían", aseguró Ricardo González, profesor de historia del lugar.

El 10 de diciembre de 1529 el fuerte es destruido por los indios que habitaban esa zona. Desde entonces se trasformó en el lugar de paso de diferentes expediciones, y tomó diversos nombres, pero siguió estando como referencia de paraje para los navegantes que venían a esta tierra.

Puerto Gaboto se transforma en pueblo oficialmente recién en 1891, cuando se realiza el trazado oficial. A partir de entonces comienza a tener un gran crecimiento económico, derivado de la instalación de una curtiembre, un saladero y un puerto ultramarino. Empieza a funcionar un importante hospital y, cuando Sarmiento comienza con las escuelas normales, al poco tiempo se funda la de Gaboto, en 1887.

El tren recién llega ya avanzado el siglo XX, cuando se extiende un ramal desde Maciel hasta el puerto de cargas de Gaboto. Entre 1940 y 1945 se instaló "el trencito" de trocha angosta para llevar pasajeros hasta Maciel. "El tren venía de Maciel y llegaba hasta el puerto, donde cargaba los cereales", recuerda Alcibíades Gutiérrez, de 84 años, que dejó de ser pescador hace algunos años.

Sobre las calles de tierra se levantan fachadas de casas importantes, que demuestran pasadas épocas de esplendor y fueron realizadas por distintos escultores europeos.

Con un pasado grandioso y miles de historias, hoy Puerto Gaboto paradójicamente ya no es más puerto. Cuando en 1930 decae el comercio, las instalaciones comienzan a abandonarse y se produce un incendio, que algunos califican de intencional. A partir de esta fecha sigue funcionando, pero sólo como puerto de cabotaje. "En el 45 cerró definitivamente, lo desmantelaron todo, lo llevaron, comenzaron de a poco, y después no quedó nada", contó Julio Ríos, un antiguo pescador de 88 años.

Para Ricardo González, la decadencia real del pueblo comienza con la vuelta a la democracia: "Yo veo la decadencia a partir de 1983. Yo no sé si es producto de la falta de imaginación de nuestros dirigentes, que no supieron leer cuáles eran las alternativas económicas para Gaboto, o si es la propia idiosincrasia de la gente, que no busca un desarrollo, como lo buscó la pampa gringa -explica-. Lo que sí sé es que Gaboto quedó estancado."

Hoy Gaboto es un punto de la historia que pocos argentinos conocen. Conocer Gaboto es conocernos a nosotros mismos, porque es aprender sobre el origen de quienes fundaron esta tierra.

Leyenda de la destrucción
La leyenda de Lucía Miranda es parte de la historia de Puerto Gaboto. Según cuentan, ésta sería la causa de la destrucción del fuerte Sancti Spiritu, hacia 1529.

Ricardo Gonzáles dice que todo comienza con Ruiz Días de Guzmán en 1610. "Este paraguayo escribió un poema que se llama Argentina e intenta contar un poco la historia de la conquista y del Virreinato. Allí incluye la historia del Fuerte Sancti Spiritu, planteando una historia europea traída acá", dice.

La leyenda cuenta la historia de Lucía Miranda, una andaluza perteneciente a una familia noble que se enamora de un soldado, Sebastián Hurtado, en 1524. Como la familia se opone a este romance, entonces deciden huir y casarse a escondidas, para lo que resuelven unirse a la expedición de Gaboto al camino de Magallanes, que terminaría llegando a lo que hoy es Puerto Gaboto.

Había en esta zona dos caciques de la tribu de los Coronda, Siripo y Mangoré. El cacique Mangoré se enamora de Lucía Miranda y busca el amor de ella, pero es rechazado y esto sería la causa, según Ruiz Díaz de Guzmán, para que los indios terminaran destruyendo el fuerte, que atacan aprovechando la ausencia de Sebastián Hurtado.

Los indios matan a sus moradores y raptan a Lucía Miranda. La tragedia se agrava cuando el hermano de Mangoré, Siripo, también se enamora de la joven, y aprovecha la batalla para matar a aquél y quedarse con la española.

Cuando Sebastián Hurtado vuelve y se encuentra con esta situación, se va en busca de su mujer, mientras sus compañeros deciden volver a España.

Al encontrarse con la tribu, es tomado prisionero y casi muerto, hasta que Lucía intercede por él frente a Siripo. Sebastián Hurtado se queda a vivir allí con la condición de no convivir con Lucía, que ahora es mujer de Siripo. Sebastián respetó la condición un tiempo, pero luego volvió a los brazos de Lucía, hasta que fueron descubiertos y condenados a muerte.

La trágica historia termina con Sebastián Hurtado muerto a mazazos y Lucía Miranda quemada viva, colgada de un árbol. "Estas imágenes se repiten en varios poemas europeos: la mujer colgada en un árbol y quemada, como Juana de Arco; y la otra cuestión del amor despechado, la lucha para escaparse de la guerra de la familias, como Romeo y Julieta", asegura Ricardo González.

El 9 de junio de 1527 se produce la fundación y el 10 de diciembre de 1529 es la fecha aproximada de destrucción del fuerte. A partir de ese momento sólo quedaron ruinas, hasta que, hace pocos años, se reconstruyó.

Nunca fue comprobado que en la expedición de Gaboto viajase una mujer, pero sí existen documentos que prueban la existencia de Sebastián Hurtado. No hay pruebas fehacientes de que la leyenda sea real, pero es conocida por todos los que habitan este histórico pueblo.

Argentina espera que en el 2009 regresen al país una centena de los científicos que trabajan en el exterior

El programa de repatriación y vinculación argentino Raíces, con el que más de 600 científicos han vuelto al país, se convirtió recientemente en política de Estado


Este año Argentina podría tener de vuelta en el país a más de una centena de científicos que trabajan actualmente en el exterior, según informó a DiCYT Águeda Menvielle, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de ese país.
“Entre el 2003 y el 2008 retornaron 605 científicos”, señaló Menvielle. “Siguiendo con la serie se podría pensar que en el 2009 regresarían alrededor de 120 científicos en todo el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Argentina mantiene contacto con los científicos que trabajan fuera de sus fronteras a través del programa Raíces, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior. El programa también desarrolla acciones destinadas a promover la permanencia de los investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar allí sus actividades.
Actualmente el programa cuenta con una base de datos conformada por 4.500 científicos, aunque Menvielle señala que la estimación que maneja el ministerio es que existen unos 6.000 investigadores de origen argentino trabajando fuera del país.
El programa Raíces fue lanzado como tal en el año 2003 y el pasado mes de noviembre se convirtió en ley de Estado, tras su promulgación oficial. De acuerdo con Menville, “que el programa sea política de Estado por ley significa que perdurará siempre en el tiempo y permanecerá independiente de las decisiones y la voluntad política”.
Durante el lanzamiento, el pasado 2 de diciembre, de la que se ha bautizado como la “Ley Raíces”, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kichner resaltó el papel que tiene el Estado como promotor del retorno de científicos e investigadores que residen en el exterior.
“Vincular la ciencia, la tecnología y la universidad con el mundo productivo y económico es nuestro gran desafío, ya que es la manera de generar más posibilidades de seguir creciendo, no sólo en términos de ciencia sino de progreso económico y social”, señaló Fernández.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, dijo que las causas por las que los investigadores vuelven al país no responde únicamente a que “han aumentado los salarios, o hay mejor infraestructura, sino porque la comunidad científica percibe que ha cambiado el panorama; ha habido un punto de inflexión que les marca que el país los necesita”.

Músicos Argentinos

Nicolás Manservigi

Rodrigo Fresán

Fogwill

Juan Filloy

Roberto Fontanarrosa

Alberto Guirri

Daniel Guebel

Héctor Tizón

Leopoldo Marechal

Osvaldo Soriano

Andrés Rivera

Mempo Giardinelli

Manuel Puig

Tomás Eloy Martinez

José Hernandez

Juan Gelman

Esteban Echeverria

Cesar Aira

Jorge Bucay

Isidoro Blaisten

Federico Andahazi

Rodolfo Walsh

Alfonsina Storni

Norah Lange

Julio Cortazar

Miguel Cané

Roberto Arlt

Almafuerte

Adolfo Bioy Casares

Jorge Luis Borges

Ernesto Sábato

Vito Dumas

Omar Narvaez

Gabriela Sabatini

Juan Curuchet

Alfredo Di Stefano

Las leonas

Oscar Galvez

Carlos Reutemann

Marcos Milinkovich

Guillermo Vilas

Juan Manuel Fangio - El gran campeón de la F1

Juan Manuel Fangio - El gran campeón de la F1

Diego Maradona

Carlos Monzón

Roberto de Vicenzo

23 de marzo de 2009

Pumas

Garra Argentina Los Pumas Carajo!

Los pumas orgullo nacional

Manu Ginobili - Top 10 en la Selección Argentina

Manu Ginobili Best Plays

Manu Ginobili

Monologo Dady Brieva (Parte 3)

Monologo Dady Brieva (Parte 2)

Monologo Dady Brieva (Parte 1)

Salsa Criolla parte 2 Enrique Pinti

Salsa Criolla parte 1 Enrique Pinti

Enrique Pinti: izquierda y derecha argentina

Les Luthiers - Perdónala (Bolérolo)

Impresionante - Zeitgeist addendum -Parte 4 recomendadísimo!!!!!

Impresionante - Zeitgeist addendum -Parte 3 recomendadísimo!!!!!

zeistgeist addendum parte 2

Memoria del saqueo - Los hechos de diciembre 2001

Contra el neoliberalismo

Paisajes de Argentina

Un paraíso llamado Argentina

Turismo en Argentina

Argentina Turística

León Gieco recibe un merecido premio


El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) resolvió, por unanimidad, distinguir al cantautor León Gieco por su labor en defensa de los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En los fundamentos del proyecto aprobado se destaca el repertorio del artista por la “denuncia de situaciones de violación de derechos humanos que afectan a sectores populares de la sociedad“.

En ese sentido añade que en los temas “se destaca la visibilización y denuncia de situaciones de violación de derechos humanos que afectan a sectores populares de nuestra sociedad”, además resalta la trayectoria artística que “da cuenta de un sostenido aporte a la defensa y desarrollo de los Derechos Humanos”.

La entrega de la distinción se hará próximamente en fecha y lugar a acordar con la agenda de Gieco, según precisó a Télam la secretaria de Extensión Universitaria de la UNC, María Inés Peralta.

Entre otras consideraciones de la iniciativa el proyecto aprobado reconoce el valor de las contribuciones que, desde distintos sectores de la sociedad, pueden efectuarse para la defensa, garantía y desarrollo de los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Asimismo postula la necesidad de enriquecer la relación universidad-sociedad mediante el reconocimiento y valoración de los saberes tanto científicos, como humanísticos y artísticos.

En ese contexto destaca que el arte y la cultura contribuyen al desarrollo de esos valores fundamentales a partir de los mensajes críticos sobre las situaciones de injusticia, que pueden ser transmitidos a amplios estratos de la población y en particular a los jóvenes.

22 de marzo de 2009

La deuda externa se agiganta. Diario Crítica 22/03/09

“En Argentina decimos ‘patear para adelante la cosa’, extenderla en el tiempo para que finalmente nadie sepa muy bien qué es lo que se reclama, la opinión pública se olvide, los vecinos se desgasten y prescriban las causas. Como si ese ‘adelante’ perteneciese a otro planeta o a otras personas que no sean nuestros hijos.”



Silvana Buján, en “Gobiernos silenciosos, el poder de las multinacionales”.


“Patear para adelante: expresión de origen futbolístico; significa dejar al futuro los problemas que no se pueden enfrentar en el presente.” En Jergasdehablahispana.org “Ahí está la renegociación de la deuda externa y la quita del 70% de su deuda, ahí está el chau al Fondo Monetario Internacional, ahí está esa nueva Argentina que quiere amanecer y va a amanecer.”


Néstor Kirchner en La Plata el 17 de marzo, en su primer acto no oficial como candidato.


“Somos un gobierno que venimos pagando viejas deudas, un gobierno pagador de deudas de la democracia, desde el nivel de desendeudamiento que usted, ex presidente, comenzó a poner a nuestro país cuando canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional (aplausos). Siento que somos un gobierno pagador y pagador de deudas que contrajeron otros o que las construyeron otros, mientras que muchos de ellos, sin embargo, nos dicen que somos un gobierno que nos gusta manejar y administrar la caja.”


Cristina K en el acto de presentación de la Ley de Radiodifusión
en el Teatro Argentino de La Plata, el 18 de marzo.


Los números de 2009 están en rojo: aunque la administración K ha sido, en la historia argentina, la mejor pagadora de los organismos de crédito, la deuda externa sigue subiendo y los vencimientos previstos de capital e intereses suman 16.250 millones de dólares. Según estadísticas de la Subsecretaría de Financiamiento Argentina, debe, a diciembre de 2008, 145.975 millones de dólares, una cifra superior a los 144.222 millones de 2001, cuando el país cayó en default. Pero, como se trata de matemáticas, todo es relativo: el pasivo del país sube a 174.959 millones de dólares si se suma la deuda en cesación de pagos desde 2002 y que no participó del canje de títulos que el gobierno ofreció en 2005, con una adhesión del 76% de los acreedores. Embarrados por el lodo de la Sierra Maestra y despotricando contra la injusticia del orden mundial y los bancos, el matrimonio presidencial pagó, desde 2003, 25.187 millones de dólares. Su estrategia de taparles la boca a los bancos con dinero va en aumento: el año pasado la deuda creció 1.247 millones y la junta revolucionaria de gobierno pagó alrededor de 16 mil millones por amortización, intereses y recompra de la misma.

Fue justamente el calendario de vencimientos de 2009 uno de los elementos de mayor peso a la hora de anunciar el adelanto de las elecciones. ¿Podrá el Gobierno mantener el dólar a cuatro pesos antes de octubre y, a la vez, contar con los dólares suficientes para pagar la deuda? La recesión mundial y la reactivación de la crisis del campo incidirán negativamente en el ingreso de dólares de las exportaciones, lo que traerá consigo un declive progresivo de la recaudación, retracción de la actividad general y, eventualmente, un aumento en los despidos y suspensiones. Sólo en agosto próximo, los presidentes deberán pagar 2.177 millones de dólares por Boden 2012. El vencimiento más importante del año, agendado sólo un mes antes de las elecciones programadas. La estrategia, desde el verano, es la de “patear para adelante”: así se canjearon préstamos garantizados que redujeron los pagos previstos a casi la mitad. Lo de “casi” no es un error semántico: nadie sabe, en verdad, cuánto se debe exactamente.

–No lo sabe ni Dios –le dijo a este diario un funcionario del área económica (ver cuadro 1 en versión impresa).

Casi la mitad de la deuda, el 48%, está en pesos argentinos; el 41%, en dólares estadounidenses; el 10%, en euros; el 2%, en yenes, y el resto, en otras monedas. Como el peso argentino se depreció el año pasado un 10%, la deuda calculada en moneda local disminuye cuando se la mide en dólares. La parte de la deuda en pesos explica la “estrategia Patota” en el INDEC, ya que se ajusta por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se basa en el índice de precios. Para el INDEC, la inflación de 2008 fue la más baja de los últimos cuatro años: 7,2%, aunque las evaluaciones privadas la triplican.

–Si se hubiera tomado una inflación del 20%, la deuda habría aumentado 13 mil millones de dólares –argumentan los acólitos de Moreno.

Otra vez números: relativamente cierto. Al subestimar la inflación se sobreestima el crecimiento de la economía; como la otra parte de la deuda está atada al crecimiento, lo que se ahorra en un lado se pierde en el otro. Peor: los cupones atados al PBI se cancelan en cash todos los años y la indexación por inflación sólo impacta en los pagos desde 2020 en adelante, cuando Moreno no sea ni siquiera un mal recuerdo, o gobiernen Máximo y Florencia K.

En 1976 cada argentino le debía 300 dólares al FMI. Durante la dictadura, la deuda externa creció un 364 por ciento. Carlos Menem dejó el poder con una deuda pública de 123.366 millones; la duplicó en diez años de gestión. Entre 1976 y el año 2000, la Argentina pagó, por servicios de la deuda (amortización más interés) 212.280 millones de dólares. Sí, los números son correctos: la misma deuda ya se pagó varias veces. Con De la Rúa, la deuda subió a 144.222 millones y en la era K se registró el momento más alto de endeudamiento: 191.296 millones en diciembre de 2004. Luego de la reestructuración de marzo de 2005, se redujo a 129 mil millones y, desde entonces, volvió a subir.

Éstos son los números K, año por año:

31/12/2005: 129.227 millones de dólares.
31/12/2006: 136.725 millones de dólares.
31/12/2007: 144.728 millones de dólares.
31/12/2008: 145.975 millones de dólares.
La deuda está concentrada, básicamente, en tres organismos: el Fondo Monetario, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Veamos año por año el dinero que los K giraron desde Buenos Aires a Washington (ver cuadro 2 en versión impresa).

Obsérvese en el apartado 2006 que Néstor pagó cash los 9.600 millones del FMI, y Clarín tituló entonces: “El gobierno pagó la deuda”, como si hubiera sido la totalidad. Pero eran otros tiempos.

De hecho, la política de desendeudamiento estaba en perfecta sintonía con la de la Casa Blanca, a la que no debe de haberle molestado que la insultaran en los foros internacionales mientras siguieran pagando.

Para el ex diputado Mario Cafiero, especialista en deuda externa, la cifra consolidada del endeudamiento es mayor a la oficial:

–Después de la renegociación Kirchner-Lavagna –le dijo Cafiero a Crítica de la Argentina–, para mostrar que la quita había sido exitosa, se ocultaron los intereses a pagar por un monto cercano a los 12 mil millones. Esto lo denuncié cuando aún estaba en mi banca. También se sacó lo correspondiente a los holdouts, cuando esa deuda nunca se repudió. Eso suma otros 30 mil millones. La cifra real hoy debe ser de unos 182 mil millones.

–¿Por qué sigue subiendo?

–Los intereses de la deuda son, en general, más altos que lo que crece la economía del país, por lo que estamos frente a una usura crónica. El país creció el año pasado al 7,8% anual y le pagamos intereses a Venezuela por el 15,4% anual, el doble.

Alejandro Olmos hijo vivió la historia de la deuda en carne propia: su padre fue el primer denunciante judicial de la deuda externa. La Justicia tardó ocho años en declararla “ilegal, inmoral e ilegítima” y el Congreso ignoró su tratamiento cuarenta y tres veces en quince años, negándole quórum para su discusión. Olmos murió sin ver siquiera el demorado fallo del juez Ballestero. Su hijo integró hasta hace poco una Comisión de Auditoría convocada por el presidente de Ecuador para revisar la deuda:

–El proceso ecuatoriano fue idéntico al argentino –le dijo Olmos a este diario–. Deuda de una dictadura a partir del 76, renegociación de las democracias, Plan Brady en 1994, bonos globales en el año 2000, los mismos bancos, los mismos estudios jurídicos.

–¿Cómo evalúa el rol del gobierno argentino en el asunto?

–El gobierno tiene un permanente doble discurso. La deuda actual, incluido lo que quedó fuera del canje, asciende a unos 175 mil millones. Es imposible plantear una política de desendeudamiento con bonos atados a la inflación o al crecimiento. Una cosa son las banderas y otra la realidad.

“En Ecuador tuve la chance de hacer lo que en Argentina nunca me permitieron –asegura Olmos–. Accedimos a archivos confidenciales que acá el gobierno siempre nos negó.”